Foto. Maldonado.gub.uy |
El icónico Palacio de los Festivales un año más vio su capacidad colmada por crítica especializada, realizadores, artistas y público aficionado al séptimo arte que hizo extensas filas para ingresar a sala y no perderse el acto inaugural que contó con la presencia de la destacada actriz española Maribel Verdú quien llegó a Uruguay a presentar la película “El asesino de los caprichos”.
Verdú llegó acompañada por el director Gerardo Herrero y la productora uruguaya Mariela Besuievsky. “Muchísimas gracias al Festival de Punta del Este por invitarme de nuevo es la tercera vez que vengo me fascina estar aquí” dijo y destacó que el Festival de Cine hace “muchísimo por el cine iberoamericano” y brinda esta oportunidad de ver esas realizaciones que “sin este festival no sería posible” conocerlas.
Por su parte, Jorge Céspedes, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado destacó la importancia del trabajo en equipo para lograr que la industria audiovisual sea una política de Estado.
“Muchas gracias a todas las divisiones que asumen la responsabilidad que este proyecto llegue a buen puerto, hacienda, turismo, dirección general de obras, dirección de protocolo y comunicaciones. Sin ellos este proyecto no sería posible", expresó.
El jerarca dijo que es un enorme desafío para el gobierno departamental seguir apoyando la cadena de valor audiovisual y recordó el proyecto de la zona franca audiovisual en la zona de La Barra.
"Tenemos enormes esperanzas que el desafío no solo nos permita generar producción sino también que convoque a los recursos humanos más calificados para que la producción nacional siga generando ingresos".
Céspedes aseveró que la producción audiovisual nunca descansa.
"En estos 4 años y meses de gestión tenemos que reconocer que todo se ha hecho con el convencimiento de dejar lo mejor de sí para que este proyecto -que es una verdadera política de Estado- pueda ser mantenido por las administraciones futuras", dijo y reconoció el apoyo en las ediciones anteriores del Festival del ex intendente Enrique Antía. Céspedes agradeció al ahora ex intendente de Maldonado, la confianza depositada para la realización del Festival.
"Los aciertos de este festival son producto del trabajo de todo el equipo, los errores, solo míos", sintetizó el director de Cultura.
Céspedes reconoció la figura de Jorge Jellinek (fallecido en 2019 y quien supo ser el programador del Festival en sus recientes ediciones)."Fue una figura que nos acompañó durante mucho tiempo, supo ser un programador solvente, serio, profesional, supo mantener siempre su bonomía gentil, supo hacernos conocer el cine de cerca, fue generoso con sus conocimientos y sus experiencias", graficó ante el aplauso del público presente en la Sala.
"Seguramente los que tuvimos la oportunidad de convivir con él en muchos festivales recordaremos su vaso de refresco coca-cola con limón y hielo y entorno a esa bebida generar discusiones profundas sobre cine, su significado y su importancia. la experiencia de la vida no se transmite pero pudimos de a poco absorber de él el poco conocimiento que podemos tener sobre cine, no tuvimos el tiempo, la oportunidad, de decirle gracias antes que se fuera, así que Jorge que seguramente estará en alguna de estas butacas, gracias por todo lo que nos diste".
El Festival
En el correr de las distintas jornadas, las actividades programadas contarán con tres sedes:
Sala Cantegril -ubicada en Salt Lake y Prado (Punta del Este) y se accederá gratuitamente
Cines Nexxt -se localiza en Calle 27 y avenida Gorlero de la Península, y el precio de la entrada será de 180 pesos uruguayos
Casa de la Cultura de Maldonado (con entrada gratuita) y se encuentra en la esquina de Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra en la ciudad de Maldonado.
Comentarios
Publicar un comentario