Ir al contenido principal

Tras 20 años "El Tren de los sueños" de Contrafarsa se pone en marcha

La icónica murga Contrafarsa realizará el 26 de octubre en el Sodre un gran show celebración por el 20º aniversario del espectáculo  "El tren de los sueños". Se trata de un reencuentro histórico.Las entradas estarán a la venta desde el lunes 23 de marzo entre los $800 y $1930 (habrá financiación a través de VISA y 2x1 para Comunidad La Diaria)

Figuras reconocidas como Edú "Pitufo" Lombardo, Gabriel Melgarejo, Marcel Keoroglian, el letrista Álvaro García, el director Fernando Toja y el productor general Cristian Calace, en conferencia de prensa brindaron detalles de este esperado show. 

“El Tren de los sueños”, es un espectáculo inolvidable que marcó un antes y un después en la historia del carnaval uruguayo.

Algunos de sus históricos integrantes recordaron parte de la historia de esta icónica murga y compartieron anécdotas de estos 40 años.

Gabriel Melgarejo relató que a mediados de 2019 comenzaron los contactos planteando la idea de un regreso en este 2020 en virtud de que se trata de una fecha especial (20 años del espectáculo El Tren de los Sueños y 40 años del nacimiento de El Firulete (luego Contrafarsa)

Recordó que en esas charlas hubo dudas sobre si realmente ese era el espectáculo que los representaba dado que a lo largo de estos 40 años Contrafarsa presentó imborrables momentos. No obstante, se llegó a la conclusión que El Tren de los Sueños realmente había dejado su huella no solo en los componentes de la murga sino en la gente, público que tomó como propio ese sentir. "Hubo una pegada y estética particular que trascendió y quedó grabada" dijo y agregó que esta era una "muy buena excusa" para intentar el reencuentro con los integrantes de Contrafarsa. "Hubo sintonía para conversar y tirarnos al agua" graficó con respecto al espectáculo que llegará el 26 de octubre al Auditorio Nacional del Sodre.

"La historia de Contrafarsa para mí y para muchos compañeros es una escuela de vida" que tiene que ver con esos "anclajes" muy firmes de aquella esquina de Garzón y Propios.
También destacó el fuerte compromiso cooperativo donde se formaron cuando eran apenas unos niños.

En rueda de prensa también habló Álvaro García (letrista de Contrafarsa). " 20 años no es nada, 40 un poquito más" bromeó al tiempo que destacó que quien haya pasado en alguna etapa de su vida por la murga Contrafarsa seguro esta se ubica en el podio  de las cosas más importantes que ha hecho en su vida.

García destacó el gran trabajo en equipo que rendundó en un enriquecimiento para toda la vida. También contó anécdotas de sus visitas al teatro de AEBU, recinto que recibió a Contrafarsa desde sus inicios y cómo surgió en el año 2000 la letra y música de aquel icónico espectáculo El Tren de los sueños.

Recordó que la musica la grabó en un minicassette, música  compuesta por Edu Pitufo Lombardo y cantada por Marcel Keoroglián. A poco de escucharlos García dijo en aquel entonces: "esto es una locomotora". Fue la primera vez que la murga introducía estribillos y le llevó a García solo 5 horas de trabajo, todo fluyó de manera mágica. "Empecé a escribir a eso de las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde lo llamé a Pitufo", relató. "Ahí arrancó esa locomotora sin saber muy bien para dónde iba y fueron saliendo esas estaciones".
García al igual que el resto de los componentes destacó que lo importante es cuando "la gente se apropia y cuando le produce cosas".

Marcel Keoroglián también definió su pasaje por Contrafarsa como "una escuela de vida". Recordó su niñez haciendo sombreros con papel de cigarrillo y cartones mientras escuchaba la emisora CX42, icónica radio que transmitía Carnaval. Destacó además el espiritu de la cooperativa de viviendas, lugar que lo acogió como uno más del barrio. "Parecía increíble entrar en la casa de Gabriel sin golpear la puerta", y puso en valor "toda esa comunidad de gurises que soñaban con hacer murga y lo hacían. Eso es el caldo de todo esto", sintetizó al tiempo que agregó que ahora les espera mucho trabajo de "ingeniería" para aggiornar el espectáculo sin perder la esencia, actualizar cuartetas, agregar o quitar bloques. "Algunos temas que tocábamos no se vencen" dijo y puso como ejemplo el consumismo que cada vez avanza más.

Edu Pitufo Lombardo destacó a quienes en los inicios de Contrafarsa de acercaban a aquellos niños y les ofrecían un libro, un cassette o una clase de música o actuación. En ese sentido, tuvo un especial reconocimiento para grandes referentes del teatro y del canto popular uruguayo, desde Mauricio Ubal, Los que iban cantando, Rumbo, Rubén Olivera, Hugo Bardallo, entre tantos otros que según dijo fueron "faros" que se arrimaron a aquellos niños de 10 o 14 años. 

Lombardo también destacó el fuerte arraigo del movimiento cooperativo que les enseñó a convivir.

Con respecto a los desafíos para esta única presentación del 26 de octubre dijo: "Vamos a tener que trabajar mucho porque los cuerpos no son los mismos" bromeó y adelantó que está prevista también la incorporación de integrantes de Contrafarsa de todos los tiempos.

Por. Mariana Peralta

Comentarios

Publicar un comentario