El pasado martes 30 de Junio cerró la convocatoria a creadoras/es nacionales que realiza de forma anual el Festival de Cine Nuevo - DETOUR. El total de 200 postulaciones en una amplia diversidad de categorías y formatos cinematográficos es la más alta que recibió hasta la fecha la organización y superó todas las expectativas del equipo. Provenientes de diez departamentos del Uruguay y de otros países -ya que pueden postularse obras hechas por uruguayas/os en el extranjero- los organizadores reconocen la sorpresa que implica haber duplicado las postulaciones en relación al año pasado.
A las dificultades planteadas por la emergencia sanitaria ahora se suma la de intentar aumentar las horas de pantalla, para poder albergar y promover la mayor cantidad de obras posibles, afirman Juan Andrés Belo y Pablo Maytía, encargados de sacar el festival adelante desde su primera edición. De todos modos, aclaran que todavía falta el proceso de selección a cargo de un nuevo equipo de programación integrado por el realizador Martín Wozniak, la montajista Iara López y la curadora Agostina Dati. "Tienen un intenso y difícil trabajo por delante", asegura Belo, y agrega que es un año especialmente importante para hacer el festival, aunque haya que tener un poco de cintura y creatividad para sacarlo adelante.
En un momento difícil para el sector cultural, con el cierre de salas y el detenimiento de la producción, es crucial mantener estos espacios de encuentro, reflexión y fomento, que impulsan a la producción emergente a seguir adelante, sostiene Maytía. Entre las alternativas previstas para sortear las dificultades que puedan persistir en el último trimestre, no se descartan conjugar las exhibiciones en salas con funciones al aire libre y en plataformas virtuales. Del mismo modo, los característicos desafíos anuales y los festejos que acompañan al festival, tendrán sus variantes, pero estarán, aseguran los organizadores.
Se trata del único festival de cine local que promociona y exhibe en exclusiva el cine de uruguayas/os, con premios que alcanzan el valor de US$ 15.000. Respaldado por las más importantes empresas e instituciones del sector, este año se convocaron obras para convivir en categorías de Medios y largos (ficción y no-ficción), Cortos (ficción, no-ficción, experimental y animación), Videoclips, Videos Estudiantiles, Pilotos de series y una categoría especial para videos que aborden la pandemia provocada por el Coronavirus.
El festival recibe en sus principales categorías a obras de uruguayas/os que, o bien no hayan realizado más de dos largometrajes, o bien sean menores de 40 años. Un espacio que celebra la producción emergente y disruptiva, promocionando nuevos formatos de producción y celebrando la innovación y creatividad cinematográfica.
Las categorías de Videos Estudiantiles y la referida a la emergencia sanitaria permanecerán abiertas hasta el próximo 7 de Agosto.
Comentarios
Publicar un comentario