¿Quién fue Artemisia Gentileschi?, la artista barroca pionera de la lucha de género cuya historia llega al teatro escrita y dirigida por Jorge Denevi
En la Galleria degli Uffizi en Florencia, entre las maravillosas obras de Botticelli y Miguel Ángel, cuelga una pintura que llama la atención por la gran violencia que expone. Existen muchos cuadros de la decapitación de Holofernes a manos de Judit, pero pocos muestran el momento en el que la espada empuñada por la mujer se introduce en el cuello derramando sangre por todos lados. ¿Por qué pintar un cuadro así? Artemisia Gentileschi fue la pintora italiana más influyente del siglo XVII y la primera mujer en la historia en ser admitida en 1617 en la Academia de Diseño, de Florencia.
Desde niña, Artemisia había mostrado un gran talento en el
taller de su padre, el pintor Orazio Gentileschi. A los diecisiete, en 1610,
firmó su primera obra: Susana y los viejos. A los diecinueve años, el asistente
de su padre, Agostino Tassi, la violó. Tassi prometió salvar la situación,
casándose con ella, pero más tarde se descubrió que ya estaba casado. Durante
el juicio, Artemisia pasó por todas esas humillaciones que hasta hoy en día se
ven sometidas las mujeres.
Tuvo que someterse a un examen ginecológico para demostrar
que había sido desflorada. Además, el tribunal recurrió a la tortura para
verificar la veracidad de sus acusaciones. La pintura de Artemisia, “Judith decapitando
a Holofernes” es una especie de ajuste cuentas. Aquí el dolor interno se
transforma en venganza, pero también en genialidad artística. La experiencia
marcó a Artemisia el resto de su vida.
Artemisia nunca pintó mujeres vulnerables ni débiles. Sus
protagonistas son heroínas bíblicas y personajes históricos, que muestran a
mujeres fuertes y decididas con actitudes que se rebelan contra el dominio
masculino. En las telas de Artemisia, las hermosas protagonistas muestran casi
siempre un parecido al rostro que aparece en sus retratos o autorretratos. Tras
su muerte, Artemisia cayó en él olvidó, pero a partir de los años 70 el
movimiento feminista convirtió a la artista en un símbolo de la lucha de
género. Se revaloraron las figuras femeninas dueñas de su voluntad y de su
destino, dispuestas a hacerse justicia, que aparecían en sus lienzos.
Sobre esta temática y su personaje está escrita la obra de
Denevi.
Poco tiempo atrás se publicaron las “Actas del proceso por
estupro” de Artemisia Gentileschi. A partir de la lectura de esas Actas del
proceso que comenzó el 18 de enero de 1612, es que Jorge Denevi escribió “La
violación de Artemisia Gentileschi”. Artemisia es considerada hoy en día como
una de las grandes figuras de la pintura del Barroco, fue olvidada, ignorada y
relegada por muchísimos años.
“Nacer mujer y convertirse en mujer artista implica
restricciones y exclusiones” escribía la historiadora de Arte Germaine Greer en
1979, explicando lo sucedido con Gentileschi. También el juicio por violación
cometida por el también pintor Agostino Tassi habla de esas exclusiones y
prejuicio que emparentan lo sucedido en 1600 con los tiempos actuales.
Es una de las grandes exponentes de la pintura de todos los
tiempos, una de las más brillantes creadoras del Siglo XVII y, sin embargo, su
pintura fue casi olvidada, relegada en los grandes museos del mundo.
¿Qué sucedió?
En 1971, la historiadora de Arte, Linda Nochlin, escribió un
artículo que causó una pequeña revolución en el mundo del arte: su título le
explica, "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?", dejando
en claro que ser mujer y convertirse en mujer artista, implica restricciones,
exclusiones, vetos de los cuales Gentileschi no pudo escapar.
A los 17 años, Artemisia fue violada por un amigo de su
padre, también pintor excepcional, llamada Agostino Tassi, lo que derivó en un
proceso en cuyas actas, Denevi basó su obra.
Artemisia Gentileschi es la heroína imprescindible, el
referente ejemplar del discurso feminista de los años 80 del Siglo XX. Este
espectáculo, que cuenta entre otros con Ileana López, Renata Denevi, Félix
Correa y Pepe Vázquez, se estrenará el 14 de mayo en Teatro Circular con
dirección del propio Denevi. La producción es de Lourdes Moreno.
El relato de su violación quedó escrito en las Actas del
Proceso que se le siguió a Tassi. El testimonio de Artemisia Gentileschi fue
reiteradamente puesto en duda y tuvo que someterse a pruebas humillantes y
dolorosas. Tassi fue declarado culpable y no cumplió un solo día de arresto.
Artemisia; además, pasó a ser considerada como "una
curiosidad del mundo del arte".
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